Danza Documento:
Partir de lo escrito, de lo sentido mientras leías, de la experiencia que llevamos detrás en las generaciones pasadas. Partir de las frases más conmovedoras para convertirlas en movimiento, de dentro a fuera. Utilizar el texto como excusa, para crear el espacio y llenarlo de movimiento. Utilizar el texto como peldaño para subirte a la experiencia de la danza de las palabras. Sacar del texto la imagen que provoca en el imaginario y moverla a tu cuerpo, tú eres la imagen. Danza-documento lo llamo.
Cada testimonio provoca una reacción diferente dependiendo de tu experiencia. En la danza documento se crea la abstracción de lo textual a lo físico y el instrumento es el cuerpo. Es una interpretación ineludible, algo subjetivo ya que se filtra por un cuerpo, un cuerpo que se mueve gracias a la expresión escrita que ha “vivido” otro cuerpo. Cada cuerpo tiene una preparación y una fisicidad propia que los hace únicos, igual que los testimonios biográficos.
DANZA DOCUMENTO o bailar el testimonio….
Esta denominación parte de un dramaturgo que tenía que hacer una conferencia en los cursos de verano del Escorial. Buscaba piezas de danza que contaran historias y encontró “Cuerpos y Números”. En su charla comparó el teatro documento del s XX con las nuevas propuestas de la compañía The Little Queens basadas en coreografías de danza que parten de testimonios reales.
“El gesto por sí mismo no es nada, su valor reside por completo en el sentimiento que lo inspira, y la danza más rica en combinaciones técnicas de actitudes corporales no será más que un divertimento sin alcance ni valor, si su objetivo no es describir en movimientos las emociones humanas, en plenitud y en su absoluta verdad”
Jacques-Dalcroze